V.J.M.J. y Ch. Hialeah, Fl EEUU

SIEMPRE MARISTA TV

MARISTAS DE HOLGUIN TV

MENSAJE RADIAL DE MONSEÑOR EMILIO ARANGUREN ECHEVERRÍA, (AA MARISTA DE SANTA CLARA), OBISPO DE HOLGUIN Y LAS TUNAS, CON OCASION DE LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE.



Servicio Informativo de la Comisión de Medios de Comunicaciones de la Diócesis de Holguín

Para ser transmitido por las Emisoras Provinciales de Holguín y Las Tunas el martes 8 de septiembre, a las 9.30 am.

8 de Septiembre de 2009

Queridos hermanos y hermanas que me escuchan, amigos todos:


Se acerca el año 2012 en el que, Dios mediante, celebraremos con júbilo el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad flotando sobre las aguas de la Bahía de Nipe. Ese año, por lo tanto, será un Año Jubilar para los católicos cubanos y también para Cuba, ya que la presencia de la imagen de la Virgen en el Santuario de El Cobre es una referencia que ha marcado momentos importantes en la historia de nuestro pueblo.

Hace dos semanas, cuando el sol comenzaba a asomarse sobre el horizonte, un grupo de más de 60 personas –mayormente jóvenes– estaba en la orilla del mar en la Bahía de Nipe. Allí, sobre la explanada de la antigua ermita, presidí la celebración de la Santa Misa con los Obispos de Cienfuegos y de Guantánamo-Baracoa que, unidos a representantes de sus respectivas provincias, venidos de Camagüey, Ciego de Ávila, Bayamo, La Habana y Holguín, se disponían a iniciar “La Ruta de la Virgen”.

Durante cinco jornadas de camino recorrieron a pie el mismo itinerario que, en aquellos años del comienzo del Siglo XVII, hiciera la pequeña imagen de la Virgen, de acuerdo al testimonio ofrecido por Juan Moreno quien, junto a Juan y Rodrigo Hoyos, recogieron la imagen que flotaba sobre las aguas “para traerla con ellos a su casa” (cf. Jn. 19,27).

En la primera jornada caminaron de la Bahía de Nipe hasta Cueto. Al día siguiente hasta Alto Cedro e hicieron una parada en Barajagua, donde la historia enseña que se le construyó el primer templo en suelo cubano. El tercer paso del peregrinar fue de Alto Cedro hasta Mella y, de allí, en el cuarto día, llegaron a Palma Soriano para concluir, con el quinto paso, desde Palma hasta El Cobre, entrando por el Camino Viejo que es un desvío que la carretera hace en un poblado llamado Hongolosongo. ¡Qué hermosa y sentida experiencia!.

El Obispo de Guantánamo llevaba sobre su mochila la bandera cubana, una joven portaba una linda estampa de la Virgen impresa sobre un tejido de vinil, lo que permitía que pudiera mojarse –como así fue por la fuerte lluvia del primer día– y no se estropeara. Todos rezaban y cantaban con la mirada del rostro fija en la meta de aquel trayecto de casi 120 kilómetros que era la Casa de la Virgen y de toda la gran familia cubana: el Santuario del Cobre y, a la vez, con la mirada del corazón puesta en la imagen de la Virgen –Madre, Patrona y Reina de Cuba– que nos presenta en sus manos a Jesús, su Hijo, Salvador y Esperanza del mundo mostrándonos el signo de la Cruz, signo distintivo en el que se fundamenta la verdadera esperanza, la que no defrauda (Rom. 5,5), la que nos hace esperar siempre y a pesar de todo, ya que en la cruz murió Jesús para darnos la Vida nueva en Él, a partir del mismo momento de su Resurrección.

Al conversar con los peregrinos una de las expresiones que más repetían era: “¡cómo nos acogían las personas cuando pasábamos por los caseríos o los pueblos!”, “¡con qué cariño nos saludaban!”, “¡cómo nos animaban para que continuáramos a pesar del cansancio y de las ampollas en los pies!”, “¡cómo nos decían: cuando lleguen al Cobre recen por nosotros!”.

Y, en silencio, al escuchar a los jóvenes caminantes, yo pensaba: ¡qué bien uno se siente cuando es acogido por otra persona; o cuando uno toca en una puerta para hacer una pregunta y quien te abre, te dice: “pase, entre, siéntese”, o, también, cuando al llegar a un pueblo uno se detiene y averigua por una dirección y, en muchas ocasiones, la persona le contesta: “venga conmigo que yo lo llevo hasta allí mismo”. Ser acogedores es uno de los grandes regalos que Dios nos dio a los cubanos. Y eso fue lo que hicieron “los tres Juanes” con la imagen de la Virgen: “la acogieron” y lo hicieron con cariño, con respeto, con devoción porque era un signo religioso.

Esa acogida es la que en tantos hogares y en tantas familias le brindan, en estos y en los próximos días y semanas, a la estampa de la Virgen de la Caridad que la Iglesia les ofrece, para colocarla en un lugar específico de la casa porque es la Madre que nos cuida y protege, tal como hizo con Jesús, su hijo. Y ese gesto de acogida no lo hacen por cumplido, para quedar bien, sino que esa acogida es la expresión filial y confiada porque sabemos que la Virgen nos ampara y nos bendice. Por eso, muchas veces decimos: “La Caridad nos une”.

¡Cuántas personas uno encuentra que quisieran ir al Cobre, pero, la salud de los que están enfermos o ya son ancianos, o la distancia a recorrer porque queda lejos, o las dificultades en el transporte o el hospedaje hace que se postergue el deseo y, muchas veces, se desista del mismo!. Entonces, uno dice: “No puedo ir al Cobre, pero tengo la imagen de la Virgen en mi casa y allí, sintiendo el calor de su presencia espiritual, hago mis oraciones, le presento mis súplicas, le ofrezco flores o le enciendo una vela, y lo hago con devoción religiosa porque Ella representa a la Madre del Hijo de Dios, porque Ella es nuestra Madre!.

Fijémonos en una página del Evangelio. En el difícil y decisivo momento de la crucifixión de Jesús, leemos (Jn. 19,27): “Jesús, al ver a su Madre y junto a ella al discípulo que más quería, dijo a éste: Ahí tienes a tu madre. Y añade: “y desde aquel momento el discípulo se la llevó a su casa”. Ese discípulo era un joven, Juan, quien correspondió a la solicitud de Jesús y, por eso, acogió a María como a su propia madre. ¿Qué fue lo que hizo el jovencito Juan Moreno cuando vio flotando sobre la espuma del agua aquello que no distinguió bien, tal como lo expresó en su declaración?. Hizo lo mismo que el apóstol Juan al pie de la cruz: la acogió en la canoa y la trajo a tierra para, finalmente, acogerla en su casa. Y esa casa es, hoy, el Santuario de la Virgen en El Cobre.

Por eso, al prepararnos a la celebración jubilar de este acontecimiento que, indudablemente, marcó la historia de Cuba, estamos invitados a hacer lo mismo: acoger en nuestros corazones la presencia maternal de María, como mujer creyente, como elegida de Dios, como madre espiritual y, a Ella, confiarle todo aquello que deseamos y necesitamos porque sabemos que intercede por nosotros y Ella siempre nos va a llevar a Jesús.

Queridos hermanos y hermanas que me escuchan, hoy es el día de la Fiesta de la Virgen de la Caridad. El año pasado, un día como hoy, sufrimos la embestida del huracán Ike y las tristes y dolorosas consecuencias que nos dejó, tanto en cosechas, industrias, centros de servicio, … y, de manera especial, en aquellas personas que perdieron su casa o sufrieron daños de consideración que aún no han sido totalmente superados.

Ha sido –y aún es en la vida y en la memoria– una experiencia de la que estamos llamados a extraer enseñanzas, no sólo en cuanto al comportamiento a tener de acuerdo a la llamada “cultura ciclónica”, sino también, desde el punto de vista religioso, espiritual, como hombres y mujeres que confiamos en el Amor de Dios y lo vivimos y expresamos en una comunidad cristiana.

Tenemos que reconocer que hemos aprendido, por eso, nuestros mayores decían: “los golpes enseñan”. Les invito a no recordar sólo el acontecimiento en su faceta dolorosa, hagamos también memoria de los múltiples gestos, iniciativas, actitudes, posturas que tuvimos a partir de la noche de la vigilia y que hemos conservado a lo largo de todo un año. ¡Eso también es crecer en humanidad sabiendo que, muchas veces, la dosis de sacrificio, renuncia y entrega que conlleva un gesto a favor del prójimo, tiene como manantial la experiencia de saber que Dios nos ama y que nosotros estamos llamados a prolongar ese amor en tantos y tantos que lo necesitan!.

Esa caridad –vivida como virtud cristiana– también nos une y nos identifica como creyentes y como cubanos. Por eso, decir Virgen de la Caridad es igual que decir Virgen del Amor.

Antes de despedirme hasta la próxima oportunidad que tenga para dirigirles un nuevo mensaje de fe, de cariño, de esperanza en el amor de Jesucristo, el hijo de María, nuestro Salvador, quisiera que prestaran atención a la letra de la canción que sirve de fondo musical. Narra el sentimiento de un poeta repentista que sintió la necesidad de ir al Cobre en nombre de su familia y en nombre de su mamá para darle gracias a la Virgen por el favor recibido. Recemos en silencio a la vez que escuchamos esta canción con un típico ritmo cubano.


Los invito a participar en las celebraciones y procesiones de este día en las Comunidades de la Diócesis. Que la bendición de Dios todopoderoso, Padre +, Hijo +, y Espíritu + Santo descienda sobre todos ustedes, sobre sus familias y sobre Cuba y nos acompañe siempre.
Amén.

¡La Caridad nos une! ¡ A Jesús por María ! ¡ Virgen de la Caridad del Cobre, ruega por nosotros !



Colaboracion de Josefina Rodriguez.
Foto Cortesia de Frank Llauro. Imagen de la Caridad del Cobre en la Catedral de San Isidoro de Holguin.

Monumento a San Marcelino Champagnat en Miami

De mis fotos en Panoramio

MARISTAS. MIS FOTOS EN PANORAMIO

Holguin Ciudad de los Parques

Holguin Ciudad de los Parques
Hacer clic en la foto

Colegios de Cuba

Colegios de Cuba

...-...

Momentos felices, dar gracias a Dios

Momentos difíciles, buscar a Dios

Momentos de tranquilidad, acercarse a Dios

Momentos dolorosos, confiar en Dios

En todo momento, en compañia de Dios.

CORREOS RECIBIDOS

-

Mensaje recibido de Ángel E Suárez. AA Colegio de Ciego de Avila

Te felicito por el trabajo y las fotos en SIEMPRE MARISTA y aprovecho la oportunidad y ver sime puedes guiar en una búsqueda de compañeros.

Como puedes ver atendí los MARISTAS de Ciego de Ávila, pero de la época mía, (1958-1961), hay poco material al igual que contactos. En Miami me he encontrado con varios compañeros de aula, pero no han sido muchos, y estoy tratando de averiguar si hay algún tipo de 'registro' o algo parecido donde alumnos de los diferentes MARISTAS de CUBA se han registrado y de esa forma dirigirme a ese punto de información y revisar si otros compañeros estuvieran en ella.

Si tienes alguna referencia al particular te lo agradecería ya que me ayudaría en la posibilidad de localizar algunos de los compañeros de la época.

Una vez mas, felicidades en el trabajo y las fotos de SIEMPRE MARISTAS, y si en el futuro puedo ayudarte en algo sobre SIEMPRE MARISTAS o relacionado a los MARISTAS puedes contar conmigo.

Saludos,

Angel E. Suarez

Mensaje de Carlos Villanueva, Colegio de Santa Clara, Cuba

Estimado Eloy, te felicito por esta maravillosa pagina que has creado sobre
los colegios Maristas, Hermanos y sus Estudiantes
Cada vez que la abro me doy cuenta del trabajo tan espectacular que has
hecho para el disfrute de todos nosotros.
Cuando veo las fotos de los alumnos del colegio de Santa Clara me hacen
recordar mis tiempos en el colegio.

Muchisimas gracias....Carlos Villanueva

BRO. ELADIO GONZALEZ

Cada día Siempre Marista es mejor.

Yo considero esta website una de las mejores que yo visito.

Sinceramente,

Bro. Eladio Gonzalez

Guidance Department

Christopher Columbus High School

De Armando Rodriguez compañero de aula.

Mi nombre es Armando Rodriguez. Fuimos compañeros de clase desde 1957 hasta que perdimos el colegio en 1961.

La otra noche mi esposa y yo estabamos buscando los lugares donde habiamos vivido en Google Earth cuando pasé por Holguin y ví un video de You Tube de los Maristas de Holguin. Me trajo muchas memorias de el pasado, cuanto me alegro que hayas podido obtener los viejos libros de el colegio y que hayas tenido el tiempo y la paciencia para ponerlos en You Tube.

Armando


Desde San Juan, Puerto Rico nos escribe Luis zellek

Eloy:

Gracias por el inmerecido honor de ser colaborador de tu honrosa pagina Siempre Marista;
Cuando estaba en Cuba y comenzaron las transmisiones de Radio Marti, y que cotidianamente escuchabamos en Cuba, uno de los locutores que menciono que habia sido antiguo alumno Marista dijo estas palabras:

" Los perdedores dejan que las cosas ocurran, los vencedores hacen que las cosas ocurran"


Y tu con esta pagina haz hecho que las cosas ocurran, haz posibilitado que perdure en nuestras mentes y corazones y para transmitir a nuestros hijos, el recuerdo y el orgullo de haber sido y seguir siendo Marista.

Un abrazo y que Dios te bendiga y de fuerzas para seguir con esta tarea

Tu hermano en Jesus, Jose y Maria

Luis Zellek


Del Bro. Eladio Gonzalez

Gracias!

Siempre Marista cada vez esta mejor y mejor

Bro. Eladio Gonzalez
Guidance Department
Christopher Columbus High School

Mensaje recibido de Luis Puello, Director de la Revista Maristanet

Gracias Eloy, tu sitio-web marista es algo súper-extraordinario. Es producto de muchísimo amor y trabajo por la causa. Es digno de medalla de oro marista.

Un abrazo, Luis



Mensaje de Raúl A. Vidal AA del Colegio del Cerro


Estimado Sr. Perez-Montejo.

Espero que este correo le encuentre bien. No tiene idea la alegría que me ha causado visitar esta página y las memorias que me ha traído. Son pocas las memorias agradables que tengo de Cuba en esos años ya que como a muchos, nuestra infancia fue interrumpida por la bestia humana que todos conocemos.

Yo estoy en las páginas del Cerro Primer Grado B y por ellas mismas me he conectado con mis “amiguitos” de aquella época los cuales había perdido contacto total. Le adjunto un par de fotos que encontré en el baul de los recuerdos de mi mama por si las quiere usar también la invitación original de la primera comunión de esa clase.

Lo felicito por esta gran labor.
Saludos
Raul A. Vidal

Mensaje recibido de Ramón J. Gordillo, DDS dewsde Atlanta, GA

Sr Perez Montejo:

Viendo su blog que esta fabuloso, yo soy antiguo alumno de los Maristas de Santa Clara, y Pedro Pan y estuve en Opa-Locka con el el Hno Maximiliano, Carlos y Luis. Tengo una foto en colores del Hno Luis conmigo y dos compañeros mas. Si quiere se la paso por el scanner y se la envio. Me da mucha pena su fallecimiento.

Muchas gracias por los buenos recuerdos.

Ramon J. Gordillo, DDS
Atlanta, GA

Mensaje recibido del Hno. Esteban desde Burgos, España

BURGOS, ESPAÑA
Enero / 2011
V.J.M.J.

Muy recordados y, siempre queridos A.A. holguineros.

Una vez más entro en vuestras casas, porque las puertas no están cerradas, ni hay precintos que me lo impidan. Perdonadme mi atrevimiento abusando de vuestro corazón y acogida cariñosa, porque sois ¨BUENAS PERSONAS¨.

Dicen que para ser héroe solo se necesita un ¨Instante¨, para ser ¨BUENA PERSONA¨, toda una vida.

Una vida silenciosa, sin publicidad, sin medallas, sin diplomas. Toda una vida haciendo el bien y bien, lo que por obligación, vocación, profesión, nos fue asignado allí donde nos tocó vivir. Hacer el bien a todos, sin mirar las ideas políticas, o religiosas. Somos ciudadanos del universo y nuestra religión es ¨HACER EL BIEN¨, con amor, sin petulencia, obstentación, ni repique de campanas, sin mirar el color de la piel o el país de origen o la situación del que está a nuestro lado.

Somos lo que amamos; porque no es grande el que triunfa sino aquel que no se desalienta. Una simple sonrisa no cuesta nada, pero enriquece a quien la recibe y, no empobrece a quien la da.

LA FONTAINE decía: Por la obra se conoce al autor. Somos el resultado de nuestros propios desvelos, esfuerzos y, actividades del día a día y, el reconocimiento llegará sin esperarlo. Se oye decir: Fulano, ! Qué buena persona !

Digamos aquello: Quiero dejar en pos de mi, una profunda semilla, es el amor, esa cosa sencilla en que siempre está Dios.

Gracias Eloy, por tu trabajo callado, bien hecho, de SIEMPRE MARISTA. Sigues siendo para mí, aquel muchacho, calladito, observador, trabajador, humilde, de la primera fila de la clase al lado de Ripe, Cortina, Rigol, Joselín, Souto, Llanos.

Tu imagen sigue viva en mi retina y el retrovisor del tiempo no ha podido borrar. SIEMPRE MARISTA, es una muy buena labor, que todos te agradecemos. Mereces la medalla de Sobresaliente.

Es para mi un regalo muy valioso y afectivo, que a estas alturas de la vida con un corazón viejo, arrugado, cansado, golpeado por el granizo de la vida haya alguien como tú Eloy, que reverdezca en mi espíritu y, me ayude a levantar las alas quebradas para un nuevo vuelo en la inspiración.

Un fuerte abrazo cariñoso,

Esteban Castilla Aparicio.

Mensajes Recibidos

A Eloy Perez Montejo y fam.

Felicitandote primero que nada por el maravilloso BLOG "SIEMPRE MARISTA" que mantiene vivo el recuerdo de la Obra de los Hermanos en NUESTRA AMADA PATRIA.

Deseando para tu familia y para ti una muy FELIZ NAVIDAD y un VENTUROSO AÑO NUEVO con mucha SALUD y exitos en el 2011.

Un abrazo y gracias por todo tu apoyo

Francisco (Paco) Rodríguez Alemán

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
Muchas felicidades a todos los alumnos y ex-alumnos Maristas en estas Navidades y Prospero 2011 con las bendiciones de J.M.J y San Marcelino! Salud, alegria, paz y prosperidad a todos. Deseandoles lo mejor desde mi hogar en Ft. Wayne, IN,

Michael (Miguel) y Ma. Estela Barnet y familia.

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
Eloy A.Pérez Montejo & Familia:

Muchas bendiciones de Dios, Nuestro Señor, llenas de SALUD, AMOR y nos llene de PAZ y FELICIDAD en el año venidero, 2011, son los deseos sinceros de tus Hnos. Maristas.

Dr. & Sra.. Eduardo J. Ortega.

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Saludos y mis mejores deseos para tí y todos en la familia en estas NAVIDADES Y AÑO NUEVO 2011

Raul Esnard y familia

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Hola, qué tal?

Recibe mi afectuoso saludo de Navidad, extensivo para toda tu familia.

Que disfruten estas festividades, que tengan mucha paz y alegría, y... ¡que la pasen muy, pero muy, muy bien!

Salud y... ¡muchos éxitos!,

"Ogil"

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
...Deseo expresarle a ud, a sus seres queridos y a travez suyo a toda la familia MARISTA, y por supuesto muy especialmente a los holguineros una MUY FELIZ NAVIDAD, que no es mas que el reenacer de NUESTRA FE con mas fuerza, confianza, alegria y seguridad en que el proximo 2011 veremos todos nuestros proyectos inconclusos realizados, nuestras preocupaciones desvanecidas y que seremos dignos de alcanzar el REINO DE LOS CIELOS, aqui y ahora, si confiamos en EL RECIEN NACIDO...

...Tambien quiero felicitarlo una vez mas por la que se es una ardua labor, en mantener vivas las memorias de nuestra primera juventud...

Charles Freeman

DE NUESTRO PROFESOR EN EL COLEGIO DE HOLGUIN Y QUE NOS LA ENVIA DESDE BURGOS, ESPAÑA

...en este mes mariano de primavera, quisiera tener esa voz salmodica, timbrada, calida y viril, que tiene la virtud de sosegar los corazones agazapados, suspensos, con palabras benignas, en las esquinas del aire cultivando la lealtad como una llama que nunca declina su fuego.

Sueño muchas noches que estoy con mis alumnos en el aula, en los patios de Holguin, dando clase, y, en ese ruedo, me siento otra vez joven, mas que viejo, y, a la mañana siguiente me miro en el espejo y, descubro que se han borrado las arrugas de mi rostro; me siento feliz soñando, porque mi vocacion se realiza mas cumplidamente al reverdecer cada noche, esperando el clarin definitivo de un nuevo amanecer...

Esteban Castilla Aparicio

MENSAJE RECIBIDO DESDE ALICANTE, ESPANA

  • Me siento muy honrado en colaborar en su nuevo proyecto ...
  • JOSE MANUEL BARBIE, ALICANTE ESPAÑA

Mensaje de Antonio Manuel Prieto Garcia desde Mexico.

Correo recibido de Antonio Manuel Prieto García, AA Alumno del Colegio Marista de la Vibora.

siempre maristas
Sr Pérez Montejo hace unos dias "descubrí" por medio de un amigo su paginasiempre marista, no sabe la alegría llena de nostalgia de volver a caminar por esa amada escuela.
Yo fuí alumno de Maristas Vibora y pude encontrar la foto de mi compañeros de aula (curso 1959-60 Quinto Grado D).
Ahi aparecemos mi hermano Manuel Prieto y yo, rodeados de compañeros de aula, muchos que tenía olvidados sus nombres y la mayoria que el destino nos separó y no he vuelto a saber de ellos.
Yo radico desde hace años en Mexico, mi hermano vive en Miami. Yo aún conservo con mucho cariño, como gran tesoro mis memorias Maristas.
Sr Montejo le doy las gracias por los gratos momentos que pasé con sus memorias y por mantener vivo tantos recuerdos.
Un abrazo
Antonio Manuel Prieto Garcia

Mensaje recibido desde Santander, Espana.

Encontrar un MARISTAS es siempre un placer, porque de alguna manera esta la huella, el sello de su formación, de sus valores y de su fe impuesto en sus actos y en sus formas, al menos así pienso y creo.

En tu caso, esa impronta esta manifiesta en lo que haces para trasmitir y hacer partícipe de la vida MARISTAS de Cuba a TODOS los que tuvimos el placer y el privilegio de haber sido formados en los MARISTAS. En mi caso en los MARISTAS de la Víbora, La Habana (Cuba)

Recibe pues, mis más sinceras felicitaciones, y sigue aportando tan valiosas informaciones.

Un fuerte abrazo

Jorge A. Capote
Santander, Espana

MESAJE RECIBIDO DEl Dr.EDUARDO ORTEGA DEL COLEGIO DE LA VIBORA

Hoy me he pasado la tarde hojeando los e-mails que has tenido la bondad de enviarme y, sinceramente, sentí gran satisfacción recoradando los buenos tiempos que ya se han ido y, lo triste es que no volverán pero siempre quedan las lindas añoranzas de los tiempos que se fueron.

Primeramente volví al Colegio de la Víbora, después, fuí a tu Colegio en Holguin y me quedé en Cienfuegos que hubiera sido mi Colegio, pues yo nací en esa linda Ciudad. Primero fuí a un "Paseo por Cienfuegos" y, después, me quedé en el Colegio de Cienfuegos; de verdad, pasé un tiempo muy bueno acordándome de todas las travesuras que uno hace en ese tiempo de niño y juventud. "Recordar es volver a Vivir" dice el refrán, en fín, gracias.

Eduardo Ortega MD
Colegio Maristas de la Vibora

MENSAJE DESDE EL ECUADOR

Estimado, me hizo recordar los años que pase en la Fornet, el salon principal que se mantenia como un espejo y no se podia circular solamente por los costados, en las fotos si recuerdo las pinturas y demas. Lo que se ve bien destruida por falta de mantenimiento, hubo una epoca que las imagenes en azulejos de la parte de afuera las taparon con aglomerado.

Gracias por hacernos recordar.

Un gran abrazo a usted y familia.

Rene Cespedes y Familia


Mensaje recibido desde Rio Grande do Sul, Brasil.

Pido a Dios que ilumine estas palabras, para que ellas expresen con claridad lo que se quiere.

Hace mucho tiempo que estaba por escribirle estas líneas, pero entre una cosa y otra lo que se pospone, pospuesto queda y ha pasado el tiempo.

Quien subscribe: Osvaldo Carballosa Gonzalez, 39 años de edad holguinero, tanto como los huesos de nuestros antepasados que esperan la resurrección debajo de la Iglesia de San Isidoro, o los otros que están en el cementerio general, y por demás Católico, le escribo desde Brasil donde me encuentro haciendo una experiencia pastoral para recibir el sacerdocio catolico.

Le escribo sin otro movil que agradecer a Dios y a usted el maravilloso trabajo del rescate histórico de la obra maristas de Holguín.

Yo por acaso un dia coloque las palabras maristas holguín y esta fue mi sorpresa. La documentación era amplísima.

Ciertamente soy de una generación posterior a la de ustedes, nací en el 69, cuando aquello ya llevaba 10 años en andamiento, y me toco estudiar en la Fornet, no en Los Maristas, pero ese edificio y toda esa colina tiene para mi una significación especial.

Fue con 15 años que frente a esa cerámica valenciana de La Virgen de la Caridad que está en la fachada del colegio, que llegó mi conversión y la fe que profeso hasta hoy y que cambio el rumbo de mi vida.

Mis momentos de oración más fuerte han ocurrido allí, por eso creo que esa colina de las alturas de Parera, esta bendecida por Dios y es un lugar especial de gracia, como lo es también la Loma de la Cruz, sin dudas.

Cuanta nostalgia se trasluce en sus trabajos, en la selección de la música, etc. he visto con admiración y con orgullo, creo que todos sus trabajos, que no se limitan a los maristas en Holguín, sino tambien a la historia de nuestra querida ciudad.

Dios le pague.

Con todo afecto.

Osvaldo Carballosa, Seminarista.

Rio Grande do Sul, Brasil

Mensaje recibido de nuestro amigo y antiguo profesor del Colegio de Holguin.

Recibir noticias de Miami, me hace sentir de muy cerca a esa Cuba, que todos llevamos dentro y, cuyos recuerdos nos persiguen como una sombra.

Me permito adentrarme en el ayer del recuerdo y la nostalgia para una vez mas soñar en mis horas de descanso. Solo la memoria me teje los recuerdos que nos acercan al pasado.

Quizas hoy sea el mañana con el que soñabamos ayer. Cuanto en nuestros sueños era realidad y cuanto quimera ?...

Una vez mas vuelvo a transitar por aquellas calles y plazas de Holguin, escenario para todo holguinero de juegos y diversiones y, para mi estampas de un paisaje y paisanaje que renace cada noche en mis sueños como pesadilla agradable que llevo dentro de mi alma., para permitirme mirar a los ojos de esa juventud que afrontara el futuro con sonrisas y esperanzas de una Cuba mejor porque siente sin que nadie se lo enseñe lo que es el tiempo y la libertad, como bienes mas preciados que la naturaleza concede a todos los hombres.

! Que dificil es entregarle a Dios el control y, dejar que El cuide de todo !... Nuestros senderos son multiples pero todos conducen a uno solo.

Aquella luz que iluminaba todo lo que en nuestro deseos se escondia, volvera a brillar. Que la luz de la fe nos ilumine para que la esperanza no se quebrante ante las dificultades y contrariedades de la vida.

Un abrazo,

Esteban Castilla Aparicio