A la asistencia provincial y juniorado de Nuestra Señora de la Caridad que desde 1949 funcionaban en la residencia capitalina de Villa Marista , se ha sumado este año el Escolasticado "San Jose" o Normal Marista.
Actualmente hay 30 Hermanos Escolasticos siguiendo la ultima etapa de la vida pedagogica y profesional de educador marista; pero el edificio esta capacitado para algergar hasta 60, en vista del aumento grande y de seleccion que llega a Villa Marista con el ideal de servir a Maria en su Instituto.
Ojala esta forja de Apostoles de la Juventud cubana que acaba de instalarse en el magnifico edificio que contempla nuestros ojos y en el que los Superiores Maristas no han escatimado gasto alguno para que sea un Centro modelo en su genero, llegue pronto al cupo asignado para bien de nuestros jovenes cubanos, progreso de Cuba y gloria de la Iglesia.
Publicado en la Revista Maristas Diciembre 1957 Ano XII Num. 4
NOTA RECIBIDA DEL H. RAFAEL
V.J.M.J.
Eloy:
Como soy el último Hermano que sobre vive de los tres que fundamos Villa Marista, hago la siguiente aclaración: el Juniorado, del cual era yo profesor pasó de Cienfuegos a la todavía llamada VILLA PANCHITA el 28 de Noviembra de 1946 y allí funcionó hasta 1961.
En 1949, cuando se creó la provincia marista CUBA-AMÉRICA CENTRAL, la residencia provincial se estableció en la ya llamada VILLA MARISTA.