Risueño y esplendoroso amanecio el domingo 30 de Octubre. El Astro Rey quiso dar brillo a las ceremonias que en honor al Rey de Reyes habrian de celebrarse en Holguin con motivo de la solemne Iniciacion de los Cruzados. La naturaleza entera rendia pleitesia a quien los angeles glorifican en el Cielo, los hombres adoran en la Tierra y los seres todos en el cumplimiento ciego de su destino ensalzan a porfia.
La Fiesta de Cristo Rey, Astro refulgente de la liturgia catolica, tenia que hacer eco en las huestes infantiles del Colegio,, por eso fue entre todas las fiestas del año, escogia esta para armar a los nuevos y valientes soldados de Cristo con la cruz de la Cruzada Eucaristica.
Bellisimo espectaculo el de la Misa de Comunion general; mas de un centenar de puros corazones, respondian al llamamiento de Cristo : Dejad que los niños se acerquen a Mi. Debidamente preparados y con el fervor que caracterizan a los alumnos maristas se acercaron felices, a recibir el Pan de los Angeles para sacar de El la fuerza para luchar con sando ardor por extender el Reinado de Cristo, en el Colegio, en la Familia, y en la Patria.
Solemne y conmovedor fue el acto de la tarde; veinticuatro entusiastas se ofrecian a Cristo Rey y engrosaban las filas de los ejercitos de Cristo. Con su bellizimo uniforme daban realce al imponente acto de Iniciacion. El ritual se siguio con toda perfeccion, llamando poderosamente la atencion del selecto y nutrido publico que llenaba las naves de la Iglesia de San Isidoro, nuestro Templo parroquial y dejando en los alumnos todos del Colegio una gratisima y honda impresion, especialmente para los favorecidos del Señor que los quiso recibir en su dia en las falanges de sus valientes apostoles. He aqui los nombres de los ´´cruzados fundadores´´ del grupo ´´Beato Marcelino Champagnat´´ :
Presidente : Julian Garcia Casares
Secretario : Manuel Pelayo Sanchez
Tesorero : Miguel Gonzalez Beceña
Celadores : Ramon Arnaiz Martinez, Martin Pelayo Sanchez, Rafael Gaston Sanchez.
Cruzados : Sergio Arnaiz Bermudez, Enrique Aymerich del Valle, Alejandro Aymerich del Valle, Fernando Camayd, Alberto Camayd Freixas, Emilio Dieguez Patallo, Jose Escobar Peña, Maximiliano Feria Lopez, Fernando Jewett Tizol, Benjamin Leon Borges, Manuel Lopez Suarez, Justo Mila Bosch, Angel Paneque Mulet, Juan J. Perez Montejo, Eloy A. Perez Montejo, Manuel Rippe Palomo, Enrique Cuesta, Guillermo Socarras Silva.