Mayo, Mes de Maria. Colaboración del Hno. Rafael




MARÍA AUXILIO DE LOS CRISTIANOS

Esta es una de las invocaciones de las letanías de la Virgen.
Desde muy antiguo en la Iglesia Oriental (Grecia, Egipto, Antioquía,Damasco, etc.) los fieles invocaban a la Virgen Auxiliadora y San Juan Damasceno (siglo VIII) fue uno de los que más propagaron la devoción.
También entre los Obispos, sacerdotes y fieles de la Iglesia Occidental pronto se extendió la devoción; pero cuando más auge tomó en toda la Iglesia  fue en el siglo XIX, y fue San Juan Bosco, que era muy devoto de la Santísima Virgen y el fundador de la orden salesiana, el gran propulsor de la devoción.
Toda su vida está íntimamente unida a María Auxiliadora; acudiendo  a la Virgen siempre que precisaba de su auxilio en su trabajo de apostolado entre los niños y jóvenes pobres de Turín y luego de otras ciudades y naciones.
Inculcó la devoción a los salesianos y éstos, fieles a las enseñanzas de su fundador, la han propagado por todo el mundo cristiano.  
Quiso  honrar a María Auxiliadora con una gran iglesia en su honor y a pesar de las dificultades económicas, logró su deseo y dotó a Turín de la hermosa basílica de María Auxiliadora, a cuya sombra creció la obra salesiana.
                                     
 
 Basílica de María Auxiliadora, Turín
San Juan Bosco nació el 16 de Agosto de 1815 en Becchi, una pequeña población a unos 25 kilómetros de Turín, capital del reino de Saboya. De familia campesina muy pobre, quedó huérfano en la niñez y su madre Margarita junto con un hijo algo mayor, tuvieron que labrar la pequeña propiedad para poder sustentase., el pequeño Juan ayudaba y era el que iba a vender los productos de la cosecha: No aprendió a leer hasta los 16 años. Con esfuerzos pudo ingresar en el seminario y fue ordenado el 8 de Diciembre de 1841. Trasladado a Turín pronto se dedicó a os niños pobres para catequizarlos y ayudarlo. Ayudado de familias pudientes pudo reunir centenares de esos niños y fundar para ellos escuelas y hogares y fundó la congregación de los Salesianos, que llamó por su devoción a San Francisco de Sales.Propagandista de la devoción a María en su advocación de Auxiliadora, llevó a cabo la erección de su santuario en la capital. Murió en Turín el 31 de Enero de 1888 y fue canonizado Por S.S. Pío XI el 1º de Abril de 1934.