
´´Dijo el Señor : Yo soy el Camino ´´
Muchas veces nos encontramos y despedimos diciendo: Que tengas buen camino. Y cuando nos despedimos en la Misa invitamos a Nuestra Señora la Virgen, diciendo:
Ven con nosotros a caminar, Santa María ven.
Por cuántos caminos hemos andado en la vida ?… Unas veces por caminos estrechos, retorcidos, empinados, embarrados, solitarios, polvorientos, pedregosos, desviados, cansinos, etc, etc.
Nuestras huellas quedaron allí marcadas sin que el tiempo las pueda borrar. Dejamos en el camino amor ?…. comprensión, respeto, admiración ?… nuestro ejemplo fue siempre una cátedra de enseñanza por nuestros hechos ?
Qué contraste de caminos hay en cada vida ! … Desde las antiguas calzadas romanas pisadas hoy por peregrinos recorriendo el Camino de Santiago, hasta los caminos trazados en mapas con numeración propia. Les llamo autovías, autopistas, o simplemente carreteras comarcales. Esos caminos cómodos que nos llevan en ferrari o en jaguar lujosos a velocidades pasmosas sin dar tiempo a la retina a ver el paisaje, ni a la comprensión; nos volvemos irascibles, perdemos el control frente al que nos hace una mala pasada o una imprudencia temeraria. Si saludamos lo hacemos friamente, distante, egoista, o comercial según nuestro interés.
Hoy el sueño de muchos emigrantes es coger el camino para ir a su pueblo. Es la nostalgia de las propias raíces. Esa querencia es natural. Volver al pueblo de sus antepasados, al que les vió nacer, crecer, corretear, jugar por sus calles polvorientas y estrechas, es recuperar las primeras páginas de nuestra historia. Cada rincón resucita una historia, unos recuerdos, quizás unos rostros. La vieja Iglesia, la escuela, la plaza con su fuente, el río, etc, etc.
Todo evoca nuestras raíces, no son sombras. Quién no tiene el deseo de conocer el pueblo de sus abuelos, padres, tíos, la casita donde vivieron o el cementerio donde descansan ?
Todos tenemos nuestras raíces y las buscamos y nos alegramos cuando la encontramos.
Nuestros antepasados fueron los que nos dejaron el BUEN CAMINO para que seamos como ellos BUENAS PERSONAS.
´´ No dejemos que la hierba crezca y borre el camino de la AMISTAD´´
Esteban Castilla Aparicio