Pidamos por Asturias y los asturianos. Colaboración del Hno . Rafael G. Martin


LA VIRGEN DE COVADONGA
La Santina, por su pequeño tamaño la llaman cariñosamente los asturianos de cuya región es la patrona desde hace más de mil años.
Según la tradición, Pelayo fue elegido rey en el mismo campo de batalla en donde el noble caudillovisigodo,  al frente de un pequeño grupo de seguidores había derrotado a las huestes musulmanas al mando de Al Qama, el año 722.
En aquel agreste y  casi inaccesible  lugar un buen número de familias visigodas, cuyo jefe era un noble  Pelayo, se   habían refugiado huyendo del  avance de los invasores musulmanes que ya ocupaban casi toda la península ibérica.

Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció al grupo de valientes en el mismo lugar donde está emplazado el santuario de Covadonga para darles aliento en la lucha contra los invasores. La victoria fue el inicio de la Reconquista, que iba a culminar 770 años después con la conquista de Granada por los Reyes Católicos.

También, según la tradición, ya en la cueva en la cual estaba refugiado Pelayo con sus seguidores, ya desde antaño se veneraba a la Santísima Virgen.
La popular imagen de la Santina, que se encuentra en la cueva, es una talla del siglo XVIII es de madera policromada.

Al fondo de la cueva se encuentran las tumbas de Pelayo y del rey Alfonso I.
En el recinto del santuario se encuentra la basílica que empezó a construirse en 1877 y fue inaugurada en 1901, la residencia de los canónigos, el seminario, una casa de ejercicios espirituales,restaurantes, y otras dependencias, entre ellas un museo en el cual se conservan las coronas de la Virgen y la del Niño.
En el centro de la explanada frente a la basílica hay una estatua del intrépido Don Pelayo.
Todo el año, especialmente a partir de la primavera el santuario es muy visitado por peregrinos venidos no solamente de Asturias, sino también de toda España.
A Cuba llevaron los emigrantes asturianos la devoción a la Virgen de Covadonga y el sanatorio del Centro Asturiano llevaba el nombre de la Virgen, patrona de su suelo natal.

Inspirada en el tamaño de la imagen, hay en Asturias la siguiente popular copla:

                                       La Virgen de Covadonga
                                       es pequeñina y galana.
                                       Ni que bajara del cielo
                                       el pintor que la pintara.