VJMJ
*********************
Noticias Maristas - Año IX - Número 459
11 de enero de 2017
[Extracto]
La Casa General celebra el bicentenario marista…200 años educando con Jesús, María y José…
El joven sacerdote Marcelino Champagnat - Fundador de los H. H. Maristas
La celebración del bicentenario en la Casa General (Roma), contó con la presencia de los consejeros generales Josep Maria Soteras y Eugène Kabanguka. También participaron los miembros de la Administración general, varios laicos, especialmente de Nápoles y del Colegio San Leone Magno de Roma y hermanos de las comunidades maristas de Italia.
El hermano Antonio Sancamillo, superior de la casa, dio la bienvenida frente a la cuna, a los participantes. A continuación, el hermano Josep Maria presentó el video del hermano Emili Turú, superior general.
Se celebró después una eucaristía presidida por el párroco de la parroquia a la que pertenece la Casa General. La fiesta se clausuró con una convivencia fraterna en torno a la mesa.
Instituto de los Hermanos Maristas - Casa Genera…Piazzale Marcellino Champagnat, 2 - Roma, Italia - comunica@fms.it
11 de enero de 2017
***************************
2. - El querido salesiano y Siervo de Dios - Padre Vandor, qepd - es promulgado Venerable por el Papa
(Recibido del marista y Diacono José Agustín Alemán (Miami)
Padre Vandor (1909 Hungría - 1979 Santa Clara, Cuba)
"He recibido la noticia a través del Padre Juan M. Fernández (Santa Clara) de que el pasado día 20 el Papa Francisco autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos, la promulgación del Padre José Vandor como Venerable (el paso anterior a Beato).
Esto es una tremenda gracia para todos los que lo conocimos, y para el pueblo de Santa Clara, donde sirvió a Dios abnegadamente hasta su muerte.
También me avisaron de que se celebrará una misa en acción de gracias por esta promulgación el día 20 de febrero a las 8:30 pm en la parroquia de S. Kevin (Miami) presidida por el obispo Mons. Arturo González y con-celebrada por el propio P. Juan M. Fernández, su hermano P. Julio A. Fernández y el P. Eduardo Jiménez (autor de la biografía del P. Vandor). Te agradecería que avisaras a todos los antiguos alumnos de Santa Clara, y si es posible a la gente del Municipio de Villaclareños para que puedan asistir. Un abrazo y bendiciones…José Alemán".
Director del colegio Salesiano en Sta. Clara…"a Dios Rogando y con el mazo dando"
- Oración con aprobación eclesiástica de su Excelencia Mons. Arturo González Amador, Obispo de Santa Clara…
Oh Dios, Padre de misericordia,
que haces de tus santos,
imágenes vivas de tu amor.
Tu que has hecho del Padre Vandor
un sembrador de paz entre nosotros
y un modelo de aceptación
de tu santa voluntad,
concédeme por su intercesión esta gracia…
(se nombra la gracia)
que tanto necesito
y que con profunda fe te pido.
Por Cristo nuestro Señor. Amén
ALABADO SEA EL SEÑOR.
------------------------------------
3. - RAMILLETE DE REGALOS Y JUGUETES PARA NIÑOS en Santa Clara - Navidad y Reyes Magos - varias parroquias.
a) Festival del Juguete - iglesia del Carmen (Padres Salesianos)
Fiesta en la que fue parroquia del querido Padre Vandor, el vivía en los altos de la sacristía...
Iglesia del Carmen, Santa Clara
Diócesis de Santa Clara, Santa Clara, 19 de diciembre de 2016: Al igual que la familia se reúne para celebrar los acontecimientos que marcan la vida, la Familia Salesiana de la obra en la Diócesis de Santa Clara, en la región central de Cuba, se reunió para festejar la presencia de los Salesianos en la Mayor de las Antillas y en el mundo como enseñó Don Bosco: en familia y alegres.
En un espacio que durante años se ha denominado el Festival del Juguete, los niños, adolescentes y jóvenes junto a sus animadores, catequistas y otros miembros de la parroquia del Carmen compartieron una noche de juegos, dinámicas, cantos y coreografías, un sencillo espectáculo pero realizado con todo el cariño que ellos ponen en cada acción, un forma para conmemorar el encuentro de san Juan Bosco y el muchacho Bartolomé Garelli, una manera de dar gracias a Dios por la llegada del primer salesiano a la ciudad hace 62 años, el Siervo de Dios, P. José Vandor.
La cercanía de esta fiesta con la Navidad, también anima a que muchos sean generosos con los más necesitados, por ello el sello distintivo es la entrega de un juguete para que otros niños puedan disfrutarlo. Al finalizar, las Buenas Noches dadas por el P. Guillermo Morales, párroco del Carmen, recordaron el sentido de las fiestas: estar en familia, vivir siempre unidos y alegres, agradecidos por la presencia de la Virgen María como madre de todos. Verdaderamente, los que hacen de todo esto una gran fiesta son los más pequeños de la casa, por ello, cada año esperan con ilusión este Festival. Gracias a todos lo que hacen posible que se cumplan sus sueños, en especial a los salesianos que enseñan a soñar.
----------------------------------
b) MAS JUGUETES…la AAA Maristas de Cuba (Miami) facilitó los regalos para los niños en la parroquia del Capiro (párroco: Padre Juan Fernández Triana, hijo y sobrino de maristas)
"Estimados amigos:
Más abajo, el mensaje recibido del Padre Juan Fernández Triana y las fotos de la reparticipación de juguetes que gracias a Uds. pudo hacer y llevar alguna felicidad a los niños pobres de su parroquia (Capilla del Capiro). Gracias por la cooperación que le brindaron a esta obra.
Un abrazo en JMJ…Aníbal" (Presidente, AAA maristas de Cuba)
"Querido Aníbal: Te envío 2 fotos, no me han dado las otras, pero al menos vas teniendo esas ahí. Cuando vaya en febrero pienso llevarles algunas impresas con una carta de agradecimiento firmada por los niños. Gracias de verdad por esta experiencia tan maravillosa para todos, doy gracias a Dios por todas las cosas buenas que se pueden hacer y cómo se benefician tanta gente humilde.
Un abrazo y mi oración y cariño de siempre, P. Juan"
P. Juan Fernández Triana, hijo y sobrino de maristas
los 3 Reyes Magos-capilla del Capiro
¡Juventud divino tesoro!
--------------------------------
4. - La Pontificia Universidad Católica de Chile otorga diplomas en Santa Clara y Sancti Spíritus.
Completaron un programa de estudios filosóficos de 20 meses de duración…
Foto: El Obispo Arturo González (derecha) entrega un diploma.
Diócesis de Santa Clara, Santa Clara, 8 de diciembre de 2016: Catorce alumnos del Diplomado en Filosofía Moderna y Contemporánea recibieron sus diplomas como filósofos el pasado primero de diciembre, en la Biblioteca diocesana "Manuel García Garófalo" del Obispado de Santa Clara, en la región central de Cuba.
Los recién graduados habían defendido sus tesis ante un tribunal formado por el doctor Francisco de Lara López, coordinador general del Diplomado, doctor Luis Mariano de la Maza, decano de la Facultad de Filosofía; y el padre Juan Manuel Fernández Triana, Coordinador Diocesano de estos estudios.
Monseñor Arturo González Amador, obispo de la Diócesis de Santa Clara, quien presidió el sencillo acto junto a los profesores miembros del tribunal, reconoció al proyecto de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe (ODUCAL) y a la Universidad Católica de Chile por su ayuda y su presencia. A nombre de los graduados el alumno Xavier Carbonell agradeció la oportunidad ofrecida por el proyecto y por la diócesis de Santa Clara,
El Diplomado, que sesionó de marzo del 2015 a noviembre de 2016, fue organizado por la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y convocado por ODUCAL; y tuvo sus sedes en las vicarías de Santa Clara y Sancti Spíritus.
----------------------------------------------------------
A Jesús por María, José y San Marcelino…MARISTANET-Santa Clara Foundation….2.1.2017