Hno. Santiago Fernández García, 31 Aniversario de su fallecimiento.

VER VIDEO




    1. Hno. Santiago Fernández García
      Director del Colegio Champagnat de Holguin.

      Nuestro recuerdo y gratitud a quien hiciera posible llevar y desarrollar la educacion Marista en nuestra querida Ciudad de Holguin, el Hermano Santiago Fernández García.
      Nació el 1ro de Mayo de 1920 en Lantadilla, Provincia de Palencia, España.
      Murió el 11 de Noviembre de 1993 en Cariamanga, Ecuador.


      A continuación un escrito donde el  Hno. Angel Pastrana Corral nos dá a conocer la personalidad del Hno. Santiago, publicado en el Libro HERMANO SANTIAGO, UN HOMBRE PARA LOS DEMAS, escrito por el Padre Mederico Vicente Renedo, muy amigo del Hermano Santiago y Párroco de Lantadilla, Palencia España,  donde nació y vivió su infancia el Hno. Santiago.


      UNA VIDA PARA LOS DEMAS
      Conociéndole de cerca, desde hace 54 años, como cohermano, como amigo y como Supervisor, me permito exponer mis impresiones sobre la personalidad, de quien terminó su vida como Padre Santiago Fernández García, o mejor, como Monseñor Santiago Fernández García. Es un hombre de recia personalidad. Las dificultades no le arrendraban, se diría que estaba hecho para las dificultates : dificultades que llegaban o dificultades que nacían desde su recia e indomable voluntad.

      Es de una personalidad para lo grande, para las obras grandiosas, para la victoria; no le importaba el precio que podia costar esa victoria. El objetivo fundamental de la lucha era crear un servicio comunitario, y habia que conseguirlo.

      Esta clase de personalidad hecha para la victoria en la lucha, encuentra, en su camino, amigos incondicionales, y enemigos acerrimos; y deja como estela amigos y enemigos; los que colaboran en sus proyectos y los que se oponen a sus proyectos. Esta es la historia que hacen y dejan los hombres de voluntad indomable.

      En una de sus visitas a Miami.


      La rectitud del Padre Santiago hizo que todos los que encontraron a su paso, le recuerden con agradecimiento, la mayor parte. Con admiración todos, y con respeto los que no colaboraron con él.

      La historia del Padre Santiago queda para el juicio del presente y del futuro. Es una historia abierta al aprendizaje y a la reflexion de las generaciones, que quieran servir sin usufructar del servicio en provecho propio, de quienes quieran sembrar y lo hacen dejando en cada surco de la siembra, un algo de su propia vida.

      Santiago terminó como un sacerdote, que sirvió con pasión a Dios, que amó inmensamente a María, como rica herencia Marista, que vibró por la juventud, como alma hecha para educar, que actuó como Sacerdote al servicio de la comunidad y de la Sociedad Local, en todos los campos en los que el Pastor debe actuar.
      En la Ermita de la Caridad, Miami Florida

      El Padre Santiago Fernández es el hombre que Loja recordará como impulsor de la dinamica creadora  de instituciones lojanas al servicio de los lojanos, como lo son el Banco de Loja y el Camal Frigorifico de Loja.

      El Padre Santiago Fernández, sois el hombre que Loja recordará con amor y gratitud, porque pasó por Loja, Ciudad y Provincia, fue de sembrador de la buena semilla; porque fué el hombre que dió lo que tenía, hasta su vida, sin reclamar nunca para si, precio alguno por su entrega.

      La historia hecha es su mejor juez y su mejor recompensa, el Señor es el premio a que aspiraba, conducido de la mano de María. Sirvió al Señor, como "buen caballero", al mejor
      Señor y Rey, a quien nunca traicionó.

      Maria la Buena Madre de los Maristas, tuvo en su corazón, el mejor de los altares, para honrarla y servirla. Ella es la figura femenina que guardo con cariño filial hasta los ultimos días; y tenemos la seguridad que de Ella recibirá el abrazo maternal como buen hijo que trabajó por ella y para Jesús.

      Todo a Jesús por María y todo a María por Jesús, es el lema Marista, y para él sin duda la gran experiencia de Santiago Fernández García.