!!! Canonización de la Beata Madre Teresa de Calcuta en EWTN !!! …sintonice EWTN para la más amplia cobertura televisiva de la canonización de la Beata Madre Teresa en Vivo desde Roma el domingo 4 de septiembre! Visite ewtn.com/español para obtener más información.
d. - Anuncios de Santa Clara - 1950s
4. - RECUERDOS DE SANTIAGUITO…chichones y traumas del colegio…Dr. Santiago Cárdenas
- Chichones y traumas del colegio - un sitio muy seguro…
a. - LA HERIDA SANGRANTE
Ocurrió en la primera semana de Pre-Primario…
Fue una aparatosa y sangrante herida superciliar (sobre la ceja), de unos tres cms de largo, en la cara de mi primo Armando Andrés Bermúdez y García, qepd. Fué un confuso incidente que ocurrió alrededor de las 8:20 am, poco rato antes del primer timbre. En medio del corre-corre, la gritería y la confusión de los primeros días escolares en un patio saturado de alumnos. Tal vez fue un empujón, o un traspiés - quién sabe - que llevó a una resultante y aparatosa caída contra la primera columna del Colegio. Fue en la intersección de los bebederos y los traqueteados inodoritos de primaria (el piso mojado por agua, fluidos y emisiones típicos del oloroso entorno).
El impresionante sangramiento de Armando fue estrangulado por un pañuelo blanco salido al azar y colocado ante su aterrada cara traumatizada, mientras caminábamos casi-corriendo hacia la enfermería (que no existía formalmente en aquel año 1945). La enfermería era el comedor del Colegio, y el enfermero de guardia era Isidro el cocinero, quien entre sus pastelitos de guayaba y refrescos, siempre estaba presto a dar primeros auxilios (y posiblemente alguna cirugía menor)… que en este caso consistieron en una bolsa de hielo y unas palabras alentadoras y meprobamáticas.
Isidro esperó el arribo del segundo viaje mañanero de las guaguas del colegio, montó en una y se llevó a mi primo hasta la Casa de Socorros en la calle Cuba, abierta las 24 horas. Luego de ser esterilizado y suturado Armando, Isidro lo devolvió a su casa.
Esa misma mañana comenzaron las averiguaciones detectivescas de los Hermanos, en busca de algún culpable que nunca apareció. No es Caso Cerrado. Al siguiente día, de vuelta estaba Armandito en el aula donde era el ídolo magullado de esa jornada, concitando la atención de todos los maristas de Villa Clara.
b. - LA CONTUSIÓN CEREBRAL.
Mi Mami se puso muy contenta cuando se enteró de que los Hermanos abrían el patio del Colegio para jugar pelota el sábado por la mañana. Para allá nos enviaba feliz y segura de la tradicional y ejemplar custodia marista. Así adelantaba en las labores domésticas y quedaba más tranquila sin el ajetreo de fiñes a su alrededor. Era cerca. Era seguro. Todavía no existían los terrenos maristas de Bengochea, mas lejos de casa y de la sólida protección del colegio.
Se jugaba a la bamba con pelota de trapo y reglas oficiales, y con mucha pasión. Mas pasión que en los Juegos Olímpicos. Se corría duro, se gritaba y se "joseaba" en cualquiera de los dos equipos rivales, donde se mezclaban alumnos de todos los grados de primaria. El problema no era competir, sino ganar - a la inversa de los deportes de la época.
En aquel piso de cemento duro, el Home quedaba frente al aula de Pre-Primario y se delimitaba con tiza en el suelo; primera base junto al corredor del aula de tercer grado; segunda debajo del arbolito del patio y tercera en el frontón de quinto grado. Eran bases móviles; unos cuadrados de tela dura, rellenos con tiras de ropa vieja y algodón - con olor a circo viajero de tercera categoría - que el Hermano cuidador aireaba cada sábado a las 9 am.
Artemio*** (no recuerdo su apellido) bateó un hit indiscutible por el right-center y trató de extenderlo a tubey (dos bases). A increíble velocidad dobló primera y apasionadamente se deslizó en la segunda. !!! Safe !!! Sólo que su cabeza dio contra el piso con un sonoro retumbo !!! puuuuumbooo !!! - que aun nos llega hasta nuestros días. Artemio perdió el conocimiento, estaba estirado como muerto, boca arriba quedó en el patio. Un silencio ominoso se hizo en todo el Colegio. La inercia fue rota por el Hermano Juan, el de cuarto grado, que corriendo se dirigió al cuerpo inerme, lo cargó y saliendo a la calle y gritando !!! AUXILIO !!! paró el primer automóvil que por allí pasó y salieron disparados tocando el claxon repetidamente como enajenados.
El juego se suspendió. El Colegio cerró sus puertas. Al otro día, domingo, en la misa de nueve nos enteramos de que Artemio quedó bajo estricta observación con diagnóstico de conmoción cerebral.
Así y todo, el colegio era un sitio muy seguro… de veras
Saludos para Todos… SANTIAGUITO
[***Artemio era de la clase de Luis Florez, Villanueva y Cereijo]
A Jesús por María, José y San Marcelino…MARISTANET-Santa Clara Foundation…8.20.2016
|