Ser Marista
SAN MARCELINO CHAMPAGNAT
La intervención del Colegio Teresiano de Camagüey en 1961. Autorizada su publicacion por Maggie Guaty Marrero creadora de Cjaronu's Blog
LOS SUCESOS EN EL COLEGIO DE CAMAGÜEY.
Calle Popular nº 51. (No tenemos datos del colegio del Barrio de Saratoga)
Relatados por una antigua alumna, María Eugenia Fernández (ante Notario, en mayo 2007), otras antiguas alumnas y la M. Pilar Rodríguez Briz. Todas fueron testigos presenciales.
En los días anteriores al 1 de mayo, fecha en que Fidel anunció la incautación de los colegios religiosos, por parte del Gobierno marxista-leninista, estaban en la Comunidad de Teresianas de Camagüey las Hermanas siguientes: Carmen Erro, Superiora, Encarnación Vegas, Ecónoma, María Echevarría, Bertha Colmenares, Amparo Freijo, Alejandra Sorbet (españolas) Eva María Cuscó (cubana), María Teresa Martín, Rosa Estela Medina, Vicenta (no recuerdo su apellido) (mexicanas). Algunas otras Hermanas habían salido con anterioridad, por temor ante los acontecimientos que se avecinaban.
A nadie le cogió por sorpresa la incautación. La Comunidad sabía que en cualquier momento Fidel podría promulgar alguna ley que las obligaría a abandonar la casa.
Un paréntesis aclaratorio. A mediados del mes de abril, cuando que se produjo la frustrada invasión de Bahía de Cochinos, el ejército había mantenido prisioneros a casi todos los sacerdotes de la Diócesis (algunos se pudieron esconder antes), incluido al Obispo, Carlos Rius Anglés. Los habían tenido más de una semana presos.
Miéntras tanto, la milicia había entrado en las iglesias de la ciudad (unas 9 ó 10) y había hecho destrozos en el interior; en algún caso, como en la iglesia de La Merced, habían abierto el sagrario y tirado al suelo las formas consagradas. Cuando, después de varios días, sintiéndose seguros al ver fracasada la invasión, dejaron en libertad a los sacerdotes, el Obispo ordenó que se abrieran todas las iglesias y se quedaran durante todo un día en el mismo estado en que las habían dejado los milicianos. El objetivo de la medida era que la gente viera con sus propios ojos la actuación de los que decían “no perseguir” a los católicos ni a la Iglesia.
Posteriormente todos los sacerdotes de Camagüey fueron obligados violentamente a abandonar el país; algunos pasaron directamente de la prisión al barco que el Gobierno de España había enviado para ese fin. En la Diócesis de Camagüey había 200 (entre sacerdotes y religiosos), quedaron solamente 2, que se mantuvieron escondidos durante una larga temporada hasta que pudieron volver a la ciudad. Ellos fueron los dos únicos sacerdotes que estuvieron allí durante varios años; uno de ellos fue Adolfo Rodríguez Herrera, posteriormente Obispo de Camagüey durante 40 años. La Diócesis de Camagüey tenía entonces (ahora está dividida en dos) la misma extensión que Bélgica.
Con ese precedente de la actuación de los milicianos, existía el miedo de que sucediera en Cuba lo mismo que había sucedido en España en los primeros momentos de la Guerra Civil. Las Hermanas tenían preparada ropa de seglar, se habían arreglado el pelo, etc. para intentar escapar disimuladamente si fuera necesario. A la M. Eva María Cuscó la detuvieron en la estación de trenes cuando iba a coger uno para La Habana, vestida de seglar. Se dieron cuenta de que era religiosa, y tuvieron con ella un comportamiento muy grosero.
A algunas Hermanas las llevaron a La Habana, en automóvil, familias de Camagüey.
El 2 de mayo, al día siguiente del discurso de Fidel anunciando la incautación, entre la 1 y las 2 de la madrugada, los milicianos rompieron una puerta del colegio, no la principal de la Calle Popular, sino otra en la Calle Padre Valencia, e irrumpieron en el patio.
Cuando las Hermanas se dieron cuenta de la situación, la M. Carmen Erro, que era la superiora, bajó al patio y se encaró con los milicianos, con gran serenidad y no menos entereza. Estos le dijeron que venían a hacerse cargo del colegio y que tenían que registrarlo.
Mientras tanto, alguna Hermana había llamado por teléfono a varias antiguas alumnas alertándoles de lo que estaba pasando. Una de ellas, María Eugenia Fernández que relata los hechos, fue inmediatamente hacia el colegio y encontró a tres milicianos de guardia en la puerta impidiéndole el paso; con mucha sorna y mala intención le preguntaron dónde se encontraba el túnel que comunicaba el colegio con la cercana iglesia de La Merced, de los Padres Carmelitas. Al final, la dejaron entrar.
Su testimonio textual es así: “Los milicianos actuaron con gran descaro y falta de respeto. Me encontré a las Madres en el pasillo de los azulejos blancos y negros, donde habitualmente tenían el recreo. Allí estaban todas pálidas, temblorosas y con un gran dolor en los ojos. Estaban de pie, esperando órdenes de los milicianos, que finalmente les dijeron que podían sentarse o irse a dormir. La Madre Carmen Erro les dijo que querían ir a la capilla a rezar. Allí estuvimos ellas y yo hasta que amaneció.
Hicieron muchas preguntas a la Madre Carmen. Mientras tanto, registraban el colegio acompañados de la M. Encarnación Vegas, a quien le dijeron que estaban admirados de la limpieza del colegio. Lo registraron todo, a pesar de que el colegio era muy grande, aunque la M. Encarnación, con mucha astucia les llevó por donde quiso”.
En los días anteriores se habían sacado algunas cosas del colegio, como máquinas de escribir del aula de mecanografía, libros… El crucifijo de la capilla se guardó en la casa de la familia Rodríguez Briz, además de muchos libros de Compañía que había en el despacho de la Superiora (el Cristo se llevó posteriormente a la iglesia de Santa Ana, y los libros se quemaron por miedo a los registros domiciliarios).
La imagen de Santa Teresa que también estaba en la capilla, la guardó en su casa la antigua alumna María Eugenia Fernández, y allí se reunieron algunas antiguas alumnas a rezar durante bastante tiempo (ahora se encuentra también en la iglesia de Santa Ana). Una imagen de la Santa, que presidía la biblioteca del Colegio se encuentra ahora en la casa donde viven actualmente las Hermanas que están en Camagüey, en la Calle Avellaneda.
Muchas antiguas alumnas colaboraron en ayudar en todo lo que pudieron; otras no lo hicieron por miedo; y otras porque simpatizaban con la Revolución. Una de estas últimas fue precisamente nombrada Interventora del Colegio como representante del Gobierno revolucionario, Ofelia García Cortina, una revolucionaria recalcitrante, que se presentó vestida de miliciana y con dos pistolas en la cintura, a quien no conmovieron las súplicas para que permitiera sacar la imagen de la Virgen de la capilla, tan querida por todas.
A la petición de una antigua alumna: “Deja que nos la llevemos, porque para ustedes no significa nada y para nosotras significa mucho” (textual). Respondió: “Realmente no significa nada, pero es un objeto de arte” (textual). Hay que aclarar que era una imagen bonita, pero de las corrientes de Olot que hay en las iglesias.
La misma María Eugenia Fernández nos cuenta cómo sacó, debajo de la falda, en distintos momentos, el cáliz, la patena y la custodia. Los escondió en su casa y, después, los llevó a enterrar en una finca que su familia poseía en el campo; allí están todavía.
El 5 de mayo, aunque no estoy segura de la fecha, se celebró la última Eucaristía en la capilla del colegio, por la mañana muy temprano. Celebró el P. Cavero, jesuita, que no se cortó para nada en la homilía y que fue detenido y llevado a la cárcel al terminar la Misa.
La capilla estaba llena hasta rebosar de antiguas alumnas y amigos. Fue una Misa entrañable, dolorosa, en la que se oía el llanto incontrolable de las antiguas alumnas y se admiró la fortaleza de las Hermanas, enteras en todo momento.
Mientras tanto, la Interventora se paseaba por los alrededores con un llamativo llavero lleno de llaves, como haciendo alarde de la propiedad del colegio. Después de la Misa, se acompañó a las Hermanas (creo que eran 5) hasta la Estación de Autobuses, para despedirlas; se iban a La Habana. Allí, curiosamente al lado de una estación de Policía, se volvieron a cantar los cantos de Compañía y las Hermanas oyeron gritar a las antiguas alumnas: ¡Ustedes volverán, ustedes volverán!.
Autorizada su publicacion por Maggie Guaty Marrero creadora de Cjaronu's Blog
.
PAGINAS MAS VISTAS EN LOS ULTIMOS SIETE DIAS
Monumento a San Marcelino Champagnat en Miami
...-...
Momentos difíciles, buscar a Dios
Momentos de tranquilidad, acercarse a Dios
Momentos dolorosos, confiar en Dios
En todo momento, en compañìa de Dios.
CORREOS RECIBIDOS
Mensaje recibido de Niurca Valdés
ERES MARISTA DEL CERRO?
Mensaje de Rogelio Quintana del Colegio del Cerro, residente en España.
Buen día, Eloy.
Te escribo desde Madrid, donde resido desde 1982 (cuando, finalmente, pude abandonar, no sin sentimiento de culpa, la oscuridad que nos ahogaba). Como a muchos, supongo, tu iniciativa de recuperar la memoria de los años maristas me ha impresionado bastante y me gustaría agradecerte que nos ayudes con ello a revivir tantos momentos y sentimientos.
Fui alumno de la escuela de Boyeros (Cerro, Habana) hasta que la cerraron, cuando terminé de cursar el 4º grado de primaria. No pude traer conmigo el anuario del que has publicado las páginas correspondientes al curso en Segundo A, y ver de nuevo esas imágenes ha sido muy excitante. Tantas cosas han vuelto a primer plano: los amigos, los días de esperanza, la calidad de todo lo que aprendíamos...
Leyendo el principio de tu blog, he conocido un dato que ha añadido una sonrisa extra: ¡comparto cumpleaños con Champagnat! El 20 de mayo, día de La República, que, entre otras cosas, aseguraba que no habría clases y podría celebrar a gusto.
Pues que sepas que por acá tienes otro compañero (quita, por supuesto, a esa palabra la connotación comunista, que ya sabemos se lo han querido coger todo ;-).
Un abrazo.
Rogelio Quintana
Mensaje desde España de Jose Manuel Garcia Vila AA del Colegio del Cerro.
Mensaje recibido de Ángel E Suárez. AA Colegio de Ciego de Avila
Te felicito por el trabajo y las fotos en SIEMPRE MARISTA y aprovecho la oportunidad y ver sime puedes guiar en una búsqueda de compañeros.
Como puedes ver atendí los MARISTAS de Ciego de Ávila, pero de la época mía, (1958-1961), hay poco material al igual que contactos. En Miami me he encontrado con varios compañeros de aula, pero no han sido muchos, y estoy tratando de averiguar si hay algún tipo de 'registro' o algo parecido donde alumnos de los diferentes MARISTAS de CUBA se han registrado y de esa forma dirigirme a ese punto de información y revisar si otros compañeros estuvieran en ella.
Si tienes alguna referencia al particular te lo agradecería ya que me ayudaría en la posibilidad de localizar algunos de los compañeros de la época.
Una vez mas, felicidades en el trabajo y las fotos de SIEMPRE MARISTAS, y si en el futuro puedo ayudarte en algo sobre SIEMPRE MARISTAS o relacionado a los MARISTAS puedes contar conmigo.
Saludos,
Angel E. Suarez
Mensaje de Carlos Villanueva, Colegio de Santa Clara, Cuba
los colegios Maristas, Hermanos y sus Estudiantes
Cada vez que la abro me doy cuenta del trabajo tan espectacular que has
hecho para el disfrute de todos nosotros.
Cuando veo las fotos de los alumnos del colegio de Santa Clara me hacen
recordar mis tiempos en el colegio.
Muchisimas gracias....Carlos Villanueva
BRO. ELADIO GONZALEZ
Cada día Siempre Marista es mejor.
Yo considero esta website una de las mejores que yo visito.
Sinceramente,
Bro. Eladio Gonzalez
Guidance Department
Christopher Columbus High School
De Armando Rodriguez compañero de aula.
La otra noche mi esposa y yo estabamos buscando los lugares donde habiamos vivido en Google Earth cuando pasé por Holguin y ví un video de You Tube de los Maristas de Holguin. Me trajo muchas memorias de el pasado, cuanto me alegro que hayas podido obtener los viejos libros de el colegio y que hayas tenido el tiempo y la paciencia para ponerlos en You Tube.
Armando
Desde San Juan, Puerto Rico nos escribe Luis zellek
Gracias por el inmerecido honor de ser colaborador de tu honrosa pagina Siempre Marista;
Cuando estaba en Cuba y comenzaron las transmisiones de Radio Marti, y que cotidianamente escuchabamos en Cuba, uno de los locutores que menciono que habia sido antiguo alumno Marista dijo estas palabras:
" Los perdedores dejan que las cosas ocurran, los vencedores hacen que las cosas ocurran"
Y tu con esta pagina haz hecho que las cosas ocurran, haz posibilitado que perdure en nuestras mentes y corazones y para transmitir a nuestros hijos, el recuerdo y el orgullo de haber sido y seguir siendo Marista.
Un abrazo y que Dios te bendiga y de fuerzas para seguir con esta tarea
Tu hermano en Jesus, Jose y Maria
Luis Zellek
Del Bro. Eladio Gonzalez
Siempre Marista cada vez esta mejor y mejor
Bro. Eladio Gonzalez
Guidance Department
Christopher Columbus High School
Mensaje recibido de Luis Puello, Director de la Revista Maristanet
Un abrazo, Luis
Mensaje recibido de Ramón J. Gordillo, DDS desde Atlanta, GA
Viendo su blog que esta fabuloso, yo soy antiguo alumno de los Maristas de Santa Clara, y Pedro Pan y estuve en Opa-Locka con el el Hno Maximiliano, Carlos y Luis. Tengo una foto en colores del Hno Luis conmigo y dos compañeros mas. Si quiere se la paso por el scanner y se la envio. Me da mucha pena su fallecimiento.
Muchas gracias por los buenos recuerdos.
Ramon J. Gordillo, DDS
Atlanta, GA
Mensaje recibido del Hno. Esteban desde Burgos, España
Enero / 2011
V.J.M.J.
Muy recordados y, siempre queridos A.A. holguineros.
Una vez más entro en vuestras casas, porque las puertas no están cerradas, ni hay precintos que me lo impidan. Perdonadme mi atrevimiento abusando de vuestro corazón y acogida cariñosa, porque sois ¨BUENAS PERSONAS¨.
Dicen que para ser héroe solo se necesita un ¨Instante¨, para ser ¨BUENA PERSONA¨, toda una vida.
Una vida silenciosa, sin publicidad, sin medallas, sin diplomas. Toda una vida haciendo el bien y bien, lo que por obligación, vocación, profesión, nos fue asignado allí donde nos tocó vivir. Hacer el bien a todos, sin mirar las ideas políticas, o religiosas. Somos ciudadanos del universo y nuestra religión es ¨HACER EL BIEN¨, con amor, sin petulencia, obstentación, ni repique de campanas, sin mirar el color de la piel o el país de origen o la situación del que está a nuestro lado.
Somos lo que amamos; porque no es grande el que triunfa sino aquel que no se desalienta. Una simple sonrisa no cuesta nada, pero enriquece a quien la recibe y, no empobrece a quien la da.
LA FONTAINE decía: Por la obra se conoce al autor. Somos el resultado de nuestros propios desvelos, esfuerzos y, actividades del día a día y, el reconocimiento llegará sin esperarlo. Se oye decir: Fulano, ! Qué buena persona !
Digamos aquello: Quiero dejar en pos de mi, una profunda semilla, es el amor, esa cosa sencilla en que siempre está Dios.
Gracias Eloy, por tu trabajo callado, bien hecho, de SIEMPRE MARISTA. Sigues siendo para mí, aquel muchacho, calladito, observador, trabajador, humilde, de la primera fila de la clase al lado de Ripe, Cortina, Rigol, Joselín, Souto, Llanos.
Tu imagen sigue viva en mi retina y el retrovisor del tiempo no ha podido borrar. SIEMPRE MARISTA, es una muy buena labor, que todos te agradecemos. Mereces la medalla de Sobresaliente.
Es para mi un regalo muy valioso y afectivo, que a estas alturas de la vida con un corazón viejo, arrugado, cansado, golpeado por el granizo de la vida haya alguien como tú Eloy, que reverdezca en mi espíritu y, me ayude a levantar las alas quebradas para un nuevo vuelo en la inspiración.
Un fuerte abrazo cariñoso,
Esteban Castilla Aparicio.
Mensajes Recibidos
Felicitandote primero que nada por el maravilloso BLOG "SIEMPRE MARISTA" que mantiene vivo el recuerdo de la Obra de los Hermanos en NUESTRA AMADA PATRIA.
Deseando para tu familia y para ti una muy FELIZ NAVIDAD y un VENTUROSO AÑO NUEVO con mucha SALUD y exitos en el 2011.
Un abrazo y gracias por todo tu apoyo
Francisco (Paco) Rodríguez Alemán
'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
Muchas felicidades a todos los alumnos y ex-alumnos Maristas en estas Navidades y Prospero 2011 con las bendiciones de J.M.J y San Marcelino! Salud, alegria, paz y prosperidad a todos. Deseandoles lo mejor desde mi hogar en Ft. Wayne, IN,
Michael (Miguel) y Ma. Estela Barnet y familia.
'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
Eloy A.Pérez Montejo & Familia:
Muchas bendiciones de Dios, Nuestro Señor, llenas de SALUD, AMOR y nos llene de PAZ y FELICIDAD en el año venidero, 2011, son los deseos sinceros de tus Hnos. Maristas.
Dr. & Sra.. Eduardo J. Ortega.
''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
Saludos y mis mejores deseos para tí y todos en la familia en estas NAVIDADES Y AÑO NUEVO 2011
Raul Esnard y familia
'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
Hola, qué tal?
Recibe mi afectuoso saludo de Navidad, extensivo para toda tu familia.
Que disfruten estas festividades, que tengan mucha paz y alegría, y... ¡que la pasen muy, pero muy, muy bien!
Salud y... ¡muchos éxitos!,
"Ogil"
'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
...Deseo expresarle a ud, a sus seres queridos y a travez suyo a toda la familia MARISTA, y por supuesto muy especialmente a los holguineros una MUY FELIZ NAVIDAD, que no es mas que el reenacer de NUESTRA FE con mas fuerza, confianza, alegria y seguridad en que el proximo 2011 veremos todos nuestros proyectos inconclusos realizados, nuestras preocupaciones desvanecidas y que seremos dignos de alcanzar el REINO DE LOS CIELOS, aqui y ahora, si confiamos en EL RECIEN NACIDO...
...Tambien quiero felicitarlo una vez mas por la que se es una ardua labor, en mantener vivas las memorias de nuestra primera juventud...
Charles Freeman
DE NUESTRO PROFESOR EN EL COLEGIO DE HOLGUIN Y QUE NOS LA ENVIA DESDE BURGOS, ESPAÑA
Sueño muchas noches que estoy con mis alumnos en el aula, en los patios de Holguin, dando clase, y, en ese ruedo, me siento otra vez joven, mas que viejo, y, a la mañana siguiente me miro en el espejo y, descubro que se han borrado las arrugas de mi rostro; me siento feliz soñando, porque mi vocacion se realiza mas cumplidamente al reverdecer cada noche, esperando el clarin definitivo de un nuevo amanecer...
Esteban Castilla Aparicio
MENSAJE RECIBIDO DESDE ALICANTE, ESPANA
- Me siento muy honrado en colaborar en su nuevo proyecto ...
- JOSE MANUEL BARBIE, ALICANTE ESPAÑA
Mensaje de Antonio Manuel Prieto Garcia desde Mexico.
Correo recibido de Antonio Manuel Prieto García, AA Alumno del Colegio Marista de la Vibora.
Sr Pérez Montejo hace unos dias "descubrí" por medio de un amigo su paginasiempre marista, no sabe la alegría llena de nostalgia de volver a caminar por esa amada escuela.
Yo fuí alumno de Maristas Vibora y pude encontrar la foto de mi compañeros de aula (curso 1959-60 Quinto Grado D).
Ahi aparecemos mi hermano Manuel Prieto y yo, rodeados de compañeros de aula, muchos que tenía olvidados sus nombres y la mayoria que el destino nos separó y no he vuelto a saber de ellos.
Yo radico desde hace años en Mexico, mi hermano vive en Miami. Yo aún conservo con mucho cariño, como gran tesoro mis memorias Maristas.
Sr Montejo le doy las gracias por los gratos momentos que pasé con sus memorias y por mantener vivo tantos recuerdos.
Un abrazo
Antonio Manuel Prieto Garcia
Mensaje recibido desde Santander, Espana.
En tu caso, esa impronta esta manifiesta en lo que haces para trasmitir y hacer partícipe de la vida MARISTAS de Cuba a TODOS los que tuvimos el placer y el privilegio de haber sido formados en los MARISTAS. En mi caso en los MARISTAS de la Víbora, La Habana (Cuba)
Recibe pues, mis más sinceras felicitaciones, y sigue aportando tan valiosas informaciones.
Un fuerte abrazo
Jorge A. Capote
Santander, Espana
MESAJE RECIBIDO DEl Dr.EDUARDO ORTEGA DEL COLEGIO DE LA VIBORA
Primeramente volví al Colegio de la Víbora, después, fuí a tu Colegio en Holguin y me quedé en Cienfuegos que hubiera sido mi Colegio, pues yo nací en esa linda Ciudad. Primero fuí a un "Paseo por Cienfuegos" y, después, me quedé en el Colegio de Cienfuegos; de verdad, pasé un tiempo muy bueno acordándome de todas las travesuras que uno hace en ese tiempo de niño y juventud. "Recordar es volver a Vivir" dice el refrán, en fín, gracias.
Eduardo Ortega MD
Colegio Maristas de la Vibora
MENSAJE DESDE EL ECUADOR
Gracias por hacernos recordar.
Un gran abrazo a usted y familia.
Rene Cespedes y Familia
Mensaje recibido desde Rio Grande do Sul, Brasil.
Hace mucho tiempo que estaba por escribirle estas líneas, pero entre una cosa y otra lo que se pospone, pospuesto queda y ha pasado el tiempo.
Quien subscribe: Osvaldo Carballosa Gonzalez, 39 años de edad holguinero, tanto como los huesos de nuestros antepasados que esperan la resurrección debajo de la Iglesia de San Isidoro, o los otros que están en el cementerio general, y por demás Católico, le escribo desde Brasil donde me encuentro haciendo una experiencia pastoral para recibir el sacerdocio catolico.
Le escribo sin otro movil que agradecer a Dios y a usted el maravilloso trabajo del rescate histórico de la obra maristas de Holguín.
Yo por acaso un dia coloque las palabras maristas holguín y esta fue mi sorpresa. La documentación era amplísima.
Ciertamente soy de una generación posterior a la de ustedes, nací en el 69, cuando aquello ya llevaba 10 años en andamiento, y me toco estudiar en la Fornet, no en Los Maristas, pero ese edificio y toda esa colina tiene para mi una significación especial.
Fue con 15 años que frente a esa cerámica valenciana de La Virgen de la Caridad que está en la fachada del colegio, que llegó mi conversión y la fe que profeso hasta hoy y que cambio el rumbo de mi vida.
Mis momentos de oración más fuerte han ocurrido allí, por eso creo que esa colina de las alturas de Parera, esta bendecida por Dios y es un lugar especial de gracia, como lo es también la Loma de la Cruz, sin dudas.
Cuanta nostalgia se trasluce en sus trabajos, en la selección de la música, etc. he visto con admiración y con orgullo, creo que todos sus trabajos, que no se limitan a los maristas en Holguín, sino tambien a la historia de nuestra querida ciudad.
Dios le pague.
Con todo afecto.
Osvaldo Carballosa, Seminarista.
Rio Grande do Sul, Brasil
Mensaje recibido de nuestro amigo y antiguo profesor del Colegio de Holguin.
Me permito adentrarme en el ayer del recuerdo y la nostalgia para una vez mas soñar en mis horas de descanso. Solo la memoria me teje los recuerdos que nos acercan al pasado.
Quizas hoy sea el mañana con el que soñabamos ayer. Cuanto en nuestros sueños era realidad y cuanto quimera ?...
Una vez mas vuelvo a transitar por aquellas calles y plazas de Holguin, escenario para todo holguinero de juegos y diversiones y, para mi estampas de un paisaje y paisanaje que renace cada noche en mis sueños como pesadilla agradable que llevo dentro de mi alma., para permitirme mirar a los ojos de esa juventud que afrontara el futuro con sonrisas y esperanzas de una Cuba mejor porque siente sin que nadie se lo enseñe lo que es el tiempo y la libertad, como bienes mas preciados que la naturaleza concede a todos los hombres.
! Que dificil es entregarle a Dios el control y, dejar que El cuide de todo !... Nuestros senderos son multiples pero todos conducen a uno solo.
Aquella luz que iluminaba todo lo que en nuestro deseos se escondia, volvera a brillar. Que la luz de la fe nos ilumine para que la esperanza no se quebrante ante las dificultades y contrariedades de la vida.
Un abrazo,
Esteban Castilla Aparicio