Ya era hora, dijeron los del Consejo-Maristanet a nuestro desmemoriado editor - es hora de reconocer a dos Hermanos maristas con 13 años de servicio como Consejeros-Observadores de esta fraternal asociación marista.
Así que, ahora lo hacemos con gusto incluyendo las fotos a continuación, que indican sus décadas de servicio como Hermanos consagrados de la comunidad marista mundial… son los queridos Hermanos Rafael Martin y Eladio González…les otorgamos modestamente la medalla de oro al Mérito Marista…
¡ HONOR A QUIEN HONOR MERECE !,

C
-----------------------------------------------------------------
PETICIÓN DE ORACIONES PARA UN MARISTA SERIAMENTE ENFERMO
Correo del marista Roberto González Felipe desde New Jersey…
"Pido oraciones por mi primo Manuel Felipe Sixto, marista… Manolito es mi primo-hermano y se encuentra muy delicado de salud, todos los días rezo por su recuperación. Tiene menos de 80 años.
Con esto le pido a mis amigos Maristas lo incluyan en un Círculo de Oraciones…su esposa Yolanda López lo cuida y atiende abnegadamente, al igual que sus hijas y demás familiares.
Por favor, ayúdenme en mi petición a Dios Nuestro Señor para que Manolo se recupere.
Gracias a todos….Roberto González Felipe
"Cuando dos o tres personas piden al Padre en mi nombre, yo estaré entre ellos y serán escuchados" Jesucristo
-----------------------------------------------------------------
AGRADECIMIENTO POR ORACIONES MARISTAS
- Correo de Rogelio Pombrol desde Houston, Texas… "El Guajiro" fue operado del corazón con emergencia a la llegada de un viaje internacional…
"Hermanos, estuve muerto más de lo médicamente permisible, esperaban que quedara diabético, que necesitara diálisis para el resto de mi vida, y nada de eso pasó. La operación duro más de nueve horas y perdí la mitad de la sangre, pues me habían dado una sobredosis Effient (bload thinner) para ponerme los stents. Inclusive, cuando desperté me pusieron una Sra. para que me enseñara a hablar de nuevo. Como hablaba como un loro, la señora al segundo día dijo "Aquí yo no hago falta, así que no regreso"
Me atendieron seis cirujanos y cardiólogos, de los cuales conocí a dos de los cirujanos. Uno de Puerto Rico que me dice "Miracle Man" y el otro, gringo me visito cuando recobre el conocimiento y le dijo a Aida: "This man is increíble"
¡Eso es el poder de las oraciones en grupo!
Mil Gracias… Guajiro Pombrol"
¡ALELUYA GUAJIRO! 
-------------------------------------------------------
RECUERDOS DE SANTIAGUITO… traumas y chichones - Parte 2…Dr. Santiaguito Cárdenas
"Mente sana en cuerpo sano"…¡Qué sano era el colegio marista!
a - MURUMACAS OLÍMPICAS
Aquella tarde, Juan Vicente Artiles y del Portal ejecutó un triple salto mortal. El ejercicio durante el segundo año de bachillerato era simple. Se brincaba sobre el potro tratando de caer derecho y con con los pies juntos al otro lado del mismo. "Nail the landing", le dicen en inglés. Una pequeña rampa portátil hacía de palanca impulsora. Nadie sabe porqué Artiles, qepd, se impulsó con tanta fuerza y carrera que cayó al otro lado luego de hacer tres cabriolas en el aire. El "otro lado" era un desnivel de unos cinco escalones que quedaba en la salida de la calle de Gloria, la antípoda a la puerta principal. El potro de madera se había ido desplazando lentamente, al descuido, hacia ese peligroso lugar mientras se desarrollaban los ejercicios de rutina.
"¡¡¡ Se mató !!!" exclamó Pepe Arrojo junto a mí. Un silencio ominoso y un escalofrío de temor se impuso en la fila de los alumnos en aquel caluroso verano del Año del Señor de 1954. Pero no, no se había fracturado nada el futuro médico. Luego de unos cinco segundos de angustiosa espera el 'JuanVi' salió del hueco, tambaleándose y aturdido. Solo hizo añicos los espejuelos y desbarató su reloj de pulsera. Pero, hasta ahí llegó la cosa.
Santiaguito recomienda para la gimnasia escolar>>>
b - EL PICO SE CAE DEL SEGUNDO PISO
Mario Muro, ingeniero de la Universidad Central-viviendo actualmente en Santa Clara- y conocido por "El Pico", era un jugador de basket ocasional y pelotero a la bamba. Aquel día el profesor de educación física del bachillerato, el señor Oscar Fleites, colocó una soga dura o mecate en un gancho, que aseguró en las barandas del segundo piso, entre las aulas de segundo y tercer año de bachillerato. La participación, que era opcional, consistía en subir por la soga utilizando las manos solamente. Nadie lo pudo hacer. Pero Muro, que tenía un cuerpo ligero y atlético lo logró en el cuarto intento; sólo que por causas no bien precisadas se soltó, o el mecate se hizo resbaladizo, y vino a dar al patio, donde docenas de alumnos presenciaban la gran proeza. Abajo había un colchón protector de mentirijillas colocado en el piso del patio del Colegio para amortiguar esas caídas. El profesor enmudeció se aterró, pero el diagnóstico solo fue de esguince del tobillo. Éramos de goma en aquellas épocas felices.
c - LAS SANGRANTES HERIDAS DE SANTIAGUITO
Era un robo de base. El Moro Esme que cacheaba, tiró un tanto afuera de la segunda base. Capucho, el instructor, me aconsejaba coger siempre la pelota con la mano del guante. Esta vez no fue así y al girar, pelota en mano limpia, me encontré con los afilados spikes del corredor, que se tiró de pie y a to' metér.
El resultado: tres heridas sangrantes y dolorosas. Solté la pelota Wilson... y el corredor fue safe.
El Hermano Martín corrió a paso lento el cuadro en diagonal hasta segunda, con dos pomitos en sus manos.
- "Déjame ver !!! … me dijo con aplomo y comenzó a observar las heridas. De pronto sacó el pomo de agua, y luego el de alcohol. Entonces vi las estrellas y solté lágrimas.
- " Ay, cooñoooo !!! no juego más !!!
- "No, Cárdenas ahí te quedas hasta el final del juego. ¡ Que los Maristas no somos un colegio de señoritas !
Al regresar a mi casa, mi abuela Amparo, horrorizada al ver mi mano, me dio dos aspirinas. Y decretó una palangana con agua fría y hielo durante 24 horas… por eso sobreviví mis múltiples lesiones deportivas y ahora les hago el cuento… ya no me duele.
Saludos a todos… SANTIAGUITO
Santiaguito recomienda para ir al colegio>>>
------------------------------------------
COMENTARIOS SOBRE "TRAUMAS Y CHICHONES, PARTE 1" (Publicado 8/20/2016)
Correo de Carlos Villanueva…
"En lo que nos cuenta Santiaguito Cárdenas sobre los juegos de pelota que hacíamos en el patio de cemento del colegio, fue muy cierto que era muy peligroso jugar pelota allí. Yo estaba en ese juego en que el habla del accidente que tuvo Artemio Pérez al caerse en segunda base y darse un duro golpe en la cabeza que pudo causarle un serio problema a su salud. Gracias a Dios no tuvo graves consecuencias.
Yo fui uno de los que lo llevamos junto el Hermano Alfonso a la clínica CMQ que estaba en la carretera a Camajuani, que era la mas cerca que estaba del colegio. Me acuerdo como si fuera hoy del susto tan grande que tuvimos todos los que estábamos allí, pensamos que Artemio no saldría bien de esa caída.
Muchas gracias a Santiaguito por recordar aquellos momentos en nuestro querido colegio marista de Santa Clara...Carlos Villanueva"
A Jesús por María, José y San Marcelino…MARISTANET-Santa Clara